Todos los viernes mi calendario me recuerda que tengo que ir al lab
[Actualizado, 2023]

😍 ¿Alguna vez te has sentido tan cautivado por algo que se convierte en una llama interminable en tu interior? Para mí, eso ocurrió con los animales y las ciencias naturales. De niño, las enciclopedias y los documentales eran mis mundos, mientras dibujaba las majestuosas vidas de cualquier animal que veía en el papel.
😓 Lamentablemente, debido a mudanzas (ya he cambiado de país 3 veces) y a las imprevisibilidades de la vida, solo unos pocos de esos dibujos están conmigo como testigos de mi pasión.
🔬Con ese mismo amor por la biología, primero estudié una licenciatura en genética (Universidad Nacional de Misiones), luego un doctorado en inmunología (Universidad Nacional de Córdoba), y recientemente, un posdoctorado en biología celular y molecular (The Hospital for Sick Children). Durante todos esos años continué pintando y dibujando, con altibajos. A pesar de la alegría que encontré al sumergirme en los detalles de diferentes procesos biológicos, durante años sentí que algo faltaba.
💡 Luego, un punto de inflexión. Un artículo en Nature me susurró dos palabras: "Ilustración Científica". Ese susurro se convirtió en una búsqueda. Compré mi primera tableta de dibujo y el primer trazo que hice en ella me llevó a mi infancia, dibujando animales. En marzo de 2022, obtuve una maestría en ilustración científica.
🎨 El 15 de agosto de 2022, hace exactamente un año, tuve un nuevo llamado: dejé atrás la investigación para embarcarme en este nuevo viaje. Lleno de dudas, pero con mi lápiz, salté al vacío, ganando menos del 10% de mi salario anterior (seamos honestos, las becas posdoctorales no pagan tanto de todos modos 😅). Gracias de corazón a mi esposa Jimena Leyria por ser tan comprensiva con esta decisión 💚. Y aquí estoy, un año después de reconectar con ese niño que dibujaba ballenas y dinosaurios, sintiendo un placer inmenso al expresar la historia natural, la biología y el cosmos a través de formas y colores, tratando de acercar el conocimiento científico a todos.
😎 Así que, todos los viernes a las 13:30, mi altavoz Alexa suena recordándome mis días en el laboratorio: "este es un recordatorio, Club de Revistas de Biología Celular". Y eso me hace feliz. Feliz de ver todo el camino que me trajo hasta aquí. Pero más feliz aún porque, de nuevo, estoy sumergido entre animales, células y gráficos, dibujando la naturaleza y plasmando la ciencia en formas artísticas.
😊Así que, te digo a vos, persona curiosa, amigo o cliente: este es el motor que ahora mueve mi carrera. Puedes esperar lo mejor de lo que hago. ¡Salud por eso!

PD: Como puedes ver, un dibujo de un pelícano de aquellos días, y una nota de mi profesor de arte de la escuela: "Eres un gran artista. Creativo en tus obras, meticuloso, perfeccionista. Nunca dejes de dibujar. Aprovecha todas las capacidades que tienes para forjar un futuro mejor". Firmado por: Anita - 1998.

CONOCÉ MAS SOBRE NUESTRO ESTUDIO

- También te puede interesar: -

Click en la imágen :)